REWIND (2016)

septiembre 25, 2016


“REWIND” (2016)
Director: Rubén Pérez Barrena.
Guión: Jesús Miguel Quintana y Rubén Pérez Barrena.
Reparto: Elena Rivera, Eduardo Antuña, Rubén Martínez.
Género: Terror/Cortometraje.

El rebobinar se va a acabar. Desde que las cintas VHS y los cassettes fueron desapareciendo poco a poco para dar paso a CDs, DVDs y archivos digitales, hacer "rewind" es cosa del pasado.
Bien es cierto que aún se puede rebobinar o hacer FF en un CD, DVD, BluRay o incluso de un archivo digital. ¿Pero quien lo utiliza realmente? Si puedes volver hacia atrás con un click o seleccionando pista, ¿qué sentido tiene?

El segundo corto de Rubén Pérez Barrena (anteriormente dirigió WalkieTalkie), "Rewind", recupera esta función, ignorada por la mayoría de las personas en la actualidad y la introduce dentro de una pequeña historia que se nutre del espíritu de las más famosas películas de terror ochenteras (hay mucho de Carpenter, Craven...).

Durante la noche de Halloween, una joven pasea con su walkman por los pasillos de una biblioteca. Su plan es estudiar toda la noche, BECAUSE WHY NOT
Tras horas de estudio, la chica se ha quedado dormida y se despierta totalmente sola en la biblioteca.
De repente, empieza a escuchar unas extrañas voces que provienen de su walkman y entonces...
Hasta aquí puedo leer. El corto dura 10 minutos así que "in the name of spoilers" mejor no explicar nada más. 

Si bien es cierto que la idea de "Rewind" nos puede hacer pensar en muchos títulos anteriores y podemos encontrar varias semejanzas similares que no nombraré para evitar chafar la sorpresa a los espectadores, el conjunto es muy potente y lo que de verdad sobresale no es la historia sino cómo está contada.

La fotografía, el diseño de producción, el sonido y el montaje me parecen exquisitos. Todos los campos se compenetran de una manera orgánica, evitando la artificialidad de los homenajes impostados.

A simple vista uno puede pensar que es muy fácil trasladarnos a los ochenta. Pones un walkman ahí, una tele de tubo por allá, peinados locos, ropa de tu abuelo... Pero no lo es, ya que si no se hace bien puede quedar como un catálogo de artículos de Wallapop de Yo fui a EGB.

Donde triunfa "Rewind" es en trasladarnos a un estado similar de suspense que vimos en el instituto, las calles, o las clases de Halloween de Carpenter. A las presencias aterradoras y ensoñaciones de Pesadilla en Elm Street y al estado mental/sensorial de Donnie Darko.
Y lo más importante, lo hace con personalidad.

Nada más, si tenéis la oportunidad de verlo, no os lo perdáis.


Desde aquí agradecemos al equipo del corto por habernos dado la posibilidad de verlo y les deseamos mucha suerte en el terrorífico circuito de festivales.



TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

YOUTUBE

FACEBOOK

INSTAGRAM